La Municipalidad de Almirante Brown ha anunciado que está intensificando las medidas preventivas para combatir la propagación del mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.
Dado el clima cálido que sigue prevaleciendo en otoño, la ciudad sigue llevando a cabo operativos en los vecindarios y en las localidades, enfocándose en reservorios, cuerpos de agua y espacios verdes, al tiempo que fomenta la eliminación de objetos en desuso y la limpieza en hogares particulares.
Además de la fumigación, se están aplicando larvicidas en lugares estratégicos para controlar y prevenir la proliferación del mosquito en su etapa larval, lo que ayuda a regular la población adulta y evitar la reproducción del insecto. También se está intensificando la promoción para educar a la población sobre las medidas preventivas que se deben tomar en casa para ayudar a combatir la enfermedad, así como para reconocer los síntomas y buscar tratamiento médico de inmediato.
El Intendente interino, Juan Fabiani, ha instado a los vecinos a colaborar en la lucha contra el mosquito, eliminando cualquier lugar en el que el Aedes Aegypti pueda reproducirse, como cacharros, cubiertas viejas y recipientes con agua estancada. También se recomienda mantener el pasto corto, utilizar repelentes y colocar mosquiteros en las puertas y ventanas.
Aunque cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero, algunos, como las cubiertas de los automóviles, pueden producir una gran cantidad de mosquitos debido a su forma, material y color oscuro. Además, los floreros, portamacetas y bebederos de mascotas también son lugares propicios para la reproducción del mosquito.
Si se experimentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, es importante buscar tratamiento médico de inmediato en el centro de salud más cercano.